Ciudad de Dios

Título original: Cidade de Deus
Estreno: 2002
Minutos: 130min.
País: Brasil
Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund
Guión: Braulio Mantovani
Reparto:
- Buscapé (Alexandre Rodrigues)
- Ze Pequeño (Leandro Firmino)
- Bené (Phellipe Haagensen)
- Daninho (Douglas Silva)
- Cabeleira (Jonathan Haagense)
- Sandro Cenoura (Matheus Nachtergaele)
- Mané Galinha (Seu Jorge)

* No recomendada a menores de 18 años *

Hablamos de...
Matheus Nachtergaele

· Destaca como actor de teatro belga.
· Ha dirigido A Festa da Menina Morta (2008).
· Ganador del Premio Cine Brasil a Mejor Actor por la actuación en O Auto da Compadecida.

Sinopsis
Biopic basado en los comienzos de los ochenta, época en la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas de Ciudad de Dios, suburbio de Río de Janeiro. La historia se centra en uno de los criminales más peligrosos de Río de Janeiro, Dadinho, conocido como Zé Pequeño; y es narrada por Buscapié, quien prefiere mantenerse al margen. Motivo por el cual sigue estudiando y trabajando de vez en cuando, con el fin de poder ser fotógrafo si consigue sobrevivir. Vemos a través se sus ojos el mundo del crimen organizado que rodea Ciudad de Dios con peleas, robos, muerte e incluso amor.

Crítica
Una película a modo de docudrama que narra la cruda realidad entre la vida y la muerte que se sufre en las favelas de Ciudad de Dios, donde la vida no vale nada si no se tiene poder. Donde hasta Dios se ha olvidado de ellos... dejándolos rodeados de drogas, robos, peleas, sangre y muerte. Lo peor de todo es que no es ficción por eso impacta tanto en la conciencia de cada espectador que la visione porque no olvidemos que a fin de cuentas la violencia saca a flote el instinto de supervivencia, en la que el más fuerte sobrevive.
Destaco enormemente el montaje que genera un atractivo visualmente moderno mezclado con parones de cámara, capítulos titulados con las diferentes vidas de los protagonistas y viajes en el tiempo mediante flashbacks. Además, de que cada momento es introducido justo donde tiene que aparecer. Narrativamente ligero pues te introduce tanto en la trama que apenas percibes sus más de dos horas de duración. A destacar también la ambientación y la fotografía impecables desviadas hacia los tonos ocres.

Unos personajes muy bien definidos y cuidados desde el más importante hasta el más secundario, haciendo que no destaquen unos sobre otros sino que todos, en conjunto, sobresalgan creando un magnífico resultado. Porque recordemos que es simplemente una historia, tristemente, real. Cabe destacar que gran parte del elenco que se mueve por la pantalla no eran profesionales, sino jóvenes de las favelas dotando al film de un gran realismo.

Dato curioso
· En la escena final, donde Zé Pequeño anima a sus matones diciéndoles que tendrán gallina para comer y zanahoria para cenar. Es una pequeña alusión a Galinha y Cenoura, nombres de los jefes de las bandas en portugués.
· Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura) se mudó a Ciudad de Dios para preparar su personaje hasta que comenzó el rodaje.
· Fernando Meirelles, uno de los directores, necesitó del permiso de los narcotraficantes de la zona para poder rodar la película.
· Seu Jorge (Mané Galinha), cantante y compositor brasileño, se crió en la favela de Río de Janeiro.

Frases únicas
· En Ciudad de Dios si huyes te pillan y se te quedas quieto te comen.
· ¿Por qué quedarte en la Ciudad de Dios donde hasta Dios te abandona?
· ¿Por qué ese hijo de puta no me mató? Esperen. ¿Por qué no maté a ese hijo de puta? Volvamos.
· El sol es para todos, la playa para quién la merece.

Puntuación: 8/10