Matrix

Título original: The Matrix
Estreno: 1999
Director: Lilly Wachowski y Lana Wachowski
Guión: Lilly Wachowski y Lana Wachowski
Reparto:
- Thomas Anderson / Neo(Keanu Reeves)
- Morpheus (Laurence Fishburne)
- Trinity (Carrie-Anne Moss)
- Agente Smith (Hugo Weaving)
- Oráculo (Gloria Foster)
- Cypher (Joe Pantoliano)


* No recomendada a menores de 18 años *


Hablamos de...
Laurence Fishburne

· Conocido por el papel en la famosa serie de CBS, CSI.
· Apareció en Apocalypse Now con tan solo 15 años.

Sinopsis
Thomas Anderson es uno de los mejores informáticos, que a su vez es Neo un hacker. Y como todo hacker está buscando descubrir qué es Matrix lo que no sabe es que para ello tendrá que dejar toda su vida atrás.

Crítica
Matrix narra una historia tan compleja y sorprenderte, a mi parecer, que con solo un visionado es imposible descifrar todo lo que se esconde detrás. La he visto ya numerosas veces y cada vez me resulta más fascinante. Es de esas películas que te crea la gran duda que todo ser humano se ha planteado alguna vez en su vida; "si realmente lo que vivimos es real o no".
No olvidemos que es considerada película de culto por muchos ya que gracias a sus efectos especiales tan innovadores para la época se creó un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Esas escenas ralentizadas con movimientos  de cámara extremadamente rápidos. Pero no solo eso la hace tan especial, sino también su guión que mezcla un pensamiento filosófico con la ciencia y la religión. Su vestuario y fotografía tan característico del film, su irreemplazable villano... Y que decir de la BSO tan perfecta y bien encajada.

Dato curioso
· Los trabajadores que están limpiando las ventanas mientras el jefe del Neo habla con él son los hermanos Wachowski, directores de la película.
· El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, acabando y empezando la película en el mismo hotel.
· La escena con la mujer del vestido rojo, los extras son todos parejas de gemelos.

Frases únicas
· No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.
· Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
· Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.
· No pienses que lo eres. Sabes que lo eres.
· La negación es la respuesta humana más predecible.
· La ignorancia es la felicidad.


Puntuación: 9/10